Primer periodo
Trascurridos 70 años de la existencia de Umbanda en Brasil (1908 y 1978), pasó
este corto pero significativo periodo de tiempo a ser conocido entre los
estudiosos de la causa como "periodo de propagación de la única y genuina
forma de credo, nacido en este siglo en tierras brasileñas".
Fue
creado por cierto Zelio de Moraez, famoso médium ya desencarnado, a través del
cual fue posibilitada la mediación mediunica de un espíritu que así mismo se
dio el nombre de "Caboclo das Sete Encruzil hadas".
El
fundador de la novel religión no podría suponer jamás, que pasada 6 décadas,
aquella modesta creencia nacida en el barrio de Nevés, entonces Nictheroi,
fuese clasificada entre las religiones existentes como la 2ª del país,
comportando más de 20 millones de seguidores, según datos estadísticos
oficiales presentados por el IDGE.
Esta religión sigue en un crecimiento explosivo de fieles a pesar de las
persecuciones policiales a las que fue sometida y de las intrigas de la
religión mayorista, además del completo desentendimiento de todos los gobiernos
hasta la fecha de hoy, aun cuando se trata de una creencia natural y espontánea
de un sexto de la población,
Hoy día, el movimiento mágico y religioso de la Umbanda se extiende por
todo Brasil, profesado con pobreza y humildad, sin proselitismo, sin saqueo al
magro bolsillo del pueblo, sin diezmos compulsivos, misterios mistificantes y
regular envió de royalties de fe hacia el exterior, aunque la Umbanda se presente
algunas veces un tanto desfigurada con matices religiosos, reconocen que esto
deriva de este periodo de propagación por el afán de conquistar almas sin
conocer las costumbres regionales y nunca dejó a través de los verdaderos
guías, de ofrecer amparo práctico, ayuda, orientación y sobre todo de inspirar
el deo de reascensión en los corazones que de ellas socorren, sosteniendo
siempre la eterna llama de la esperanza de días mejores trazados naturalmente
en la acción correcta de cada instante, en la cordura, en el compañerismo y en
la fraternidad.
Segundo periodo
Los mentores de Umbanda con sede en Aruanda, ya determinaron sabiamente el
procedimiento normativo religioso para los 70 años venideros (1979 - 2049),
caracterizándolo como el periodo de afirmación doctrinaria, obviamente, la
doctrina de Umbanda quedará como punto esencial para la estabilidad y
perpetuación de este movimiento en la forma digna y oportuna gracias al estudio
constante, a la par del esfuerzo sincero de cada devoto, en el sentido de
conducir a Umbanda en el plano material a un merecido estatus de religión
organizada al servicio de la comunidad religiosa nacional.
La
afirmación doctrinaria de la
Umbanda, en términos teológicos preconizados por los
mentores, está basada en los fundamentos de umbando, cimiento simple, pero
suficiente no sólo para la administración de estudios complementarios sino
también para el continuo despertar en el alma de las mutilaciones sufridas,
apisonadas por el denso materialismo, del ansia de la espiritualidad y del
consecuente propósito de proseguir en la senda evolutiva que conduce al ser
supremo, nuestro amado "Pai Olorum".
En el inmenso campo místico de nuestra Tierra, en la que proliferan diversas
concepciones religiosas, alguna de las cuales son exóticas e inflamadas de
supersticiones , de interpretaciones confusas y dubitativas, mercantilismo y
fanatismo, mistificaciones, curas divinas y deshonesto profesionalismo
pastoral, la Umbanda,
soberana, erguirá su edificio religioso teniendo como obreros de la primera y
undécima hora a devotos excepcionales, médium sinceros, babalorixás, y
lalorixás honestos que hace mucho ya han asumido una posición en la jerarquía
de la responsabilidad y el trabajo, conscientes de la que la cantidad será
relegada a un segundo plano en provecho de la calidad y convencidos de que en
materia doctrinaria no puede ni debe haber transigencias oportunistas,
confirmándose de ese modo que Umbanda es cosa seria para gente seria.
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