domingo, 29 de noviembre de 2009

EL BRUJO PEPE



Pepe 'el brujo', la causa de las lesiones de Cristiano Ronaldo

¿Qué quiere esta mujer?

"Retirarlo del fútbol", afirma Pepe 'el brujo' a un periodista de AFP en su sala de trabajo de ambiente sobrecargado de velas, inciensos y de figuras diabólicas.

"He dado cuatro meses para retirarlo del fútbol.

He dicho en todos sitios que Cristiano Ronaldo ahora empezaría a jugar pero jugará de uno a tres partidos", antes de volver a lesionarse.
Pepe no revela la identidad de la clienta, por respeto al secreto profesional.

En todo caso dice que la joven, o mejor dicho sus representantes, lo contactaron a través de un jugador del Real Madrid.
Algunos medios citaron el nombre de la estadounidense Paris Hilton, con la cual el Balón de Oro 2008 fue sorprendido en el momento en que se pactaba su traspaso del Manchester United al Real Madrid.

Pepe, que vive en un pequeño piso a orillas del mar, cerca de Málaga, tuvo la revelación de sus dotes hace 22 años, especializado en vudú, se mueve hace tiempo en el superticioso mundo del fútbol.'El Brujo' no es desconocido en Sevilla.

Quienes creen a pies juntillas en los poderes de sus pequeñas muñecas de cera o en su magia negra, han llamado a veces a sus puertas para atentar contra los intereses de un club rival: el Betis, el Atlético de Madrid, Valencia, el Real Madrid...Pepe, con su pelo encanecido, vestimenta negra y cadena brillante alrededor del cuello, la ha tomado con el Real Madrid de Florentino Pérez.

Amable, este hincha del Sevilla previene siempre a sus víctimas enviando un fax a su servicio de prensa y esta rutina también la aplicó con Cristiano Ronaldo: envió un fax desde Malaga el 26 de septiembre al Real Madrid.

Cuatro días después, el tobillo derecho del internacional portugués era víctima de lesión tras un choque con el defensa del Olympique de Marsella, Suleymane Diawara.

Y diez días más tarde, el portugués resulta lesionado nuevamente, en esta ocasión con su selección en las eliminatorias de clasificación para Mundial, y el miércoles pasado volvió a jugar, 25 minutos contra Zürich en la Liga de Campeones.
¿Pura coincidencia?

Pepe, orgulloso cuando muestra sus cicatrices en el vientre (herencia de rituales de sangre...), no duda.


Se declara convencido que sus maleficios son el origen de los males de Cristiano y del Real Madrid, mientras se arranca los pelos pensando en los 94 millones de euros gastados por un jugador que pasa más tiempo en la enfermería que en los terrenos de juego.
Y nada puede hacer su rival, contratado en Portugal por la madre de Cristiano Ronaldo para contrarrestar sus poderes.

La nueva arma secreta del brujo sevillano está casi lista:

un muñeco de vudú negro vestido con una camiseta y un pantalón corto blancos, con el equipamiento tradicional del Real Madrid.

Sólo tiene que añadirle el nombre y el número del jugador...
Pepe espera que Cristiano vuelva a trotar en los terrenos de juego para acribillar con agujas y clavos al muñeco vestido de blanco...

¿Cuál es el próximo objetivo del brujo tras el tobillo derecho?:

"la rodilla izquierda..."

domingo, 22 de noviembre de 2009

Hallados en Italia dos dedos y un diente de Galileo



Hallados en Italia dos dedos y un diente de Galileo, perdidos hace 100 años

La última vez que los dedos y el diente fueron vistos fue en 1905. "Creíamos que estaban perdidos", contó Galluzzi, quien organiza una exposición en Florencia para marzo del 2010.

Los restos del célebre científico y padre de la astronomía moderna, quien fue perseguido por la Inquisición, fueron robados junto con otro dedo y una costilla en 1737 durante su traslado a una tumba monumental en la basílica de Santa Croce de Florencia.

Galileo Galilei (1564-1642), nacido en Pisa (centro de Italia) empezó a observar la Luna y las estrellas con un telescopio revolucionario, y sus descubrimientos le permitieron confirmar la rotación de la Tierra en torno al Sol, teoría que ya había sido avanzada por Copérnico.

Esas afirmaciones le supusieron la persecución de la Inquisición, que acabó obligándolo a renegar de sus tesis.
En 1992, la Iglesia católica, bajo el papado de Juan Pablo II, reconoció que se había equivocado y ahora le rinde homenaje con una muestra en el marco del Año Internacional de la Astronomía proclamado por la ONU.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Chamanes colombianos


Chamanes colombianos se reúnen para revisar cómo la humanidad puede vivir mejor
Una docena de chamanes indígenas colombianos se reunieron hoy en Bogotá para revisar cómo la humanidad puede 'vivir mejor, estar en paz, tranquila y feliz', bajo la supervisión del taita (líder indígena de edad) Orlando Gaitán, premio Nobel Alternativo.
Añadir comentariosUna docena de chamanes indígenas colombianos se reunieron hoy en Bogotá para revisar cómo la humanidad puede 'vivir mejor, estar en paz, tranquila y feliz', bajo la supervisión del taita (líder indígena de edad) Orlando Gaitán, premio Nobel Alternativo.

Congregados en una maloka, una vivienda comunitaria de los indígenas amazónicos, ubicada en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de la capital colombiana, los chamanes se prepararon también para celebrar una ceremonia de sanación colectiva.

Gaitán, líder espiritual de la etnia carare, recordó que hasta el 30 de agosto se celebra en la ciudad colombiana de Pasto, al suroeste, un Encuentro Internacional de Culturas Andinas que se concentra en la medicina tradicional indígena.

'En este momento en Pasto hay una congregación de 'abuelos y abuelas ancestrales' que representa a unos pueblos indígenas en este pensamiento', dijo a Efe el chamán, quien precisó que la convocatoria se extiende 'a toda la humanidad'.

El taita explicó que el espíritu 'se congrega en la visión de lo que está pasando en la humanidad', pero en el aspecto positivo, porque 'lo malo ya pasó'.

Según los demás 'abuelos ancestrales', la maldad y el desorden de la 'revuelta' humanidad responden al gobierno de una ley 'que el hombre acomodó a la ilusión de lo vano' y que se aleja de la 'ley de origen' que rige el camino de los pueblos.

'Estamos buscando cómo encontrar las llaves del pensamiento ancestral, llaves que se guardaron por miles de años y se están revelando a través de las plantas e himnos sagrados y del linaje de los abuelos, y muestran qué hacer ahora, cómo vivir mejor, cómo estar en paz, tranquilo y feliz', comentó Gaitán.

Un 3 por ciento de la población colombiana corresponde a grupos indígenas, quienes no superan el millón de habitantes distribuidos en 102 pueblos, 34 de los cuales están en riesgo de extinción.

Las etnias más numerosas de Colombia son la nasa, la senú y la embera, además de unos ochenta grupos más entre los que figuran los awá, los carare, los wounaan, los kamëntsá o los yanacona.

DIOSES GRIEGOS Y OTROS DE LA MITOLOGIA


Otras divinidades y creaciones mitológicas
A
Aglaya: Una de las tres Gracias
Alecto: Una de las Furias.
Anfitrite: Diosa del mar y esposa de Neptuno.
Apolo: Dios de las artes, el intelecto y las profecías.
Aqueronte: Río de los infiernos, que nadie podía atravesar dos veces.
Argos: Príncipe argivo que tenía cien ojos, de los cuales mantenía siempre abiertos cincuenta. Mercurio le cortó la cabeza y Juno sembró sus ojos en la cola del pavo real.
Atlas: Hijo de Júpiter y rey de Mauritania, que sostenía el mundo sobre sus hombros.
Atropos: Una de las Parcas.

B
Baco: Dios de las vendimias y del vino, hijo de Júpiter y de Semele. Se le representa siempre ebrio y montado en un asno. Es el Dionisios griego.
Belerofonte: Héroe de Corinto que montado en el caballo Pegaso, dio muerte a la Quimera.
Belona: Diosa romana de la guerra.

C
Caco: Gigante, hijo de Vulcano, que habitaba en una caberna del monte Aventino. Hércules lo ahogó entre sus brazos por haberle robado los bueyes. Simboliza a los ladrones.
Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía lírica. Se la representa con una tablilla y un estilo, y a veces con un rollo de papel.
Campos Elíseos: Morada o lugar delicioso paraíso de los griegos y romanos, adonde iban a parar las almas de los que recibían este premio.
Cancerbero: Perro de tres cabezas que guardaba las puertas de los infiernos.
Carón o Caronte: Barquero de los infiernos, hijo de Erebo y de la Noche, que tenía la misión de pasar en su barca las almas de los muertos a través de la laguna Estigia, el Cocito y el Aqueronte.
Cástor: Héroe, hijo de Júpiter y hermano inseparable de Pólux.
Cerbero: Véase Cancerbero.
Ceres: Diosa de la agricultura, hija de Cronos y de Cibeles. Recorrió con Baco gran parte del mundo enseñando a los hombres el cultivo de la tierra. Se la representa coronada de espigas y con una hoz o una antorcha en la mano.
Cibeles: Hija del Cielo, diosa de la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, Juno, Plutón, Neptuno, etc. También se le llama Rea.
Cíclopes: Gigantes monstruosos con un solo ojo en medio de la frente, que fabricaban rayos para Júpiter en la fragua de Vulcano, bajo el Etna.
Clío: Musa de la Historia. Se la representa sentada o de pie con un rollo de papeles o una caja de libros.
Cloto: Una de las Parcas.
Cocito: Uno de los ríos de los infiernos, de aguas cenagosas, formadas por las lágrimas de los condenados.
Cronos, Kronos: Véase Saturno.
Cupido: Dios romano del amor, hijo de Marte y de Venus. Es el Eros griego.
D
Dédalo: Constructor del Laberinto de Creta, en el que fue encerrado el Minotauro. Dédalo también fue encerrado en él, junto con su hijo Ícaro, pero huyeron valiéndose de unas alas pegadas con cera.
Démeter: Véase Ceres.
Diana: Hija de Júpiter y de Latona, hermana gemela de Apolo y diosa de la Caza. Era extraordinariamente hermosa y no consentía que le hicieran el menor desprecio. Los griegos la llamaban Artemisa. Era Diana en la Tierra, Hécate en los infiernos y Febea en el Cielo.
Dionisios: Véase Baco.
Dis: Dios del inframundo y de los muertos.
Doris: Hija del Océano y de Tetis, y madre de las cincuenta Nereidas.
Dríades: Ninfas de los bosques, cuya vida duraba lo que la del árbol al que estaban unidas.
E
Éaco: Uno de los tres jueces de los infiernos, con Minos y Radamanto.
Eco: Ninfa, hija del Aire y de la Tierra. Confidente secreta de Júpiter, favorecía sus devaneos amorosos entreteniendo a la celosa Juno con hermosos regalos. Pero descubierta, ésta la condenó a que no hablase sino después de los demás y a no repetir más que las últimas sílabas.
Elíseo: Véase Campos Elíseos.
Eolo: Hijo de Júpiter y de la ninfa Menalipa, dios que mandaba los vientos y desencadenaba las tempestades.
Eos: Diosa del amanecer, entre los griegos.
Erato: Musa de la elegía, representada con una lira.
Erebo: Espacio tenebroso por el cual pasaban las almas de los muertos.
Erinias: Véase Furias.
Eris : Diosa de la contienda y de la discordia, entre los griegos.
Eros: Dios griego del amor. Es el Cupido de los romanos.
Esteno: Una de las tres Gorgonas.
Estigia: Río o laguna de los infiernos, a los que rodeaba siete veces. Sus aguas hacían invulnerable a quien se sumergía en ellas.
Eteocles y Polinice: Hermanos gemelos, hijos de Edipo y de Yocasta. Su padre, al abandonar el trono, estableció que reinaría uno cada año, pero Eteocles no cumplió el mandato. Polinice se retiró a Argos y organizó una expedición conocida con el nombre de los Siete Valientes. Los dos hermanos, que ya se habían batido en el seno de la madre, se mataron en fiero combate. Después de haber sido colocados sus cuerpos en la hoguera, la llama se dividió en dos: ni la muerte pudo extinguir su rencor.
Eufrósine: Una de las tres Gracias.
Euménides: Véase Furias.
Euríale: Una de las tres Gorgonas.
Euterpe: Musa de la música y de la poesía lírica. Se la representa generalmente con una flauta y coronada de guirnaldas.

F
Faunos: Divinidades campestres de los latinos, que presidían la cría del ganado y protegían la agricultura.
Febo Apolo: Nombre de Apolo, dios del Sol. Desciende todas las tardes en su carro hasta el mar y busfac reposo en el seo de Tetis, recorrido que reinicia al día siguiente, después que Aurora abre las puertas de Oriente y las Horas ponen caballos a su carro.
Febea: Nombre de Diana en los cielos. Se la representa en un carro de plata, con una antorcha en la mano y un gallo a sus pies.
Flora: Diosa romana de los jardines. Las flores eran su corte, y los prados y los bosques, sus palacios.
Furias: Diosas que vivían en el Tártaro (infierno) y tenían por misión castigar los crímenes de los humanos. Se llamaban Tisífone, Alecto y Megera, y se las representaba con los cabellos coronados de serpientes, una antorcha encendida en una mano y un puñal en la otra. Son las Erinias o Euménides de los griegos.

G
Gaia: Diosa de la tierra, madre y esposa de Urano.
Ganimedes: Príncipe troyano de extraordinaria belleza, que fue arrebatad por el águila de Júpiter y transportado al Olimpo para sustituir a Hebe como copero de los dioses.
Gorgonas: Monstruos que tenían la facultad de convertir en piedra a cuantos las miraban. Eran tres hermanas: Medusa, Euríale y Esteno.
Gracias (las tres): Deidades que pesonificaban la belleza seductora. Se llamaban Aglaya, Talía y Eufrósine.
H
Hades: Véase Plutón.
Hebe: Diosa de la juventud. Hija de Júpiter y Juno, y en un principio fue la escanciadora del néctar de los dioses hasta que Ganimedes la reemplazó. Fue esposa de Hércules cuando a éste se le consideró como un dios.
Helicón: Monte consagrado a las Musas.
Helios: Dios Sol
Hércules: Héroe griego, hijo de Zeus, famoso por su fuerza, valor y aventuras extraordinarias.
Hermafrodita: Hijo de Hermes y Afrodita, unido con una ninfa para formar un cuerpo con características sexuales de ambos géneros.
Hermes: Mensajero de los dioses.
Hespérides: Hijas de Atlas, que poseían un jardín cuyos árboles producían manzanas de oro.
Higea: Diosa de la salud, hija de Esculapio
Himeneo: Dios del matrimonio
Hipnos: Dios del sueño.
Hipocrene: Fuente que nacía en la falda del monte Helicón y estaba consagrada a las Musas.
Horas: Divinidades griegas, hijas de Zeus, que guardaban las puertas del cielo. Eran tres: Talo, Carpo y Auxo.
I

Ícaro: Hijo de Dédalo, que huyó con éste del Laberinto de Creta; pero, por acercarse demasiado al Sol, se le despegaron las alas y cayó al mar.

J

Jano: Uno de los más antiguos dioses de la mitología romana, hijo de Saturno. Tenía la fuerza generadora de la luz, y una de sus principales misiones consistía en abrir las puertas del Sol todas las mañanas y cerrarlas por la noche. Aleccionado por los buenos consejos de su padre, arribó a Italia con una flota se dedicó a civilizar a los habitantes del país. Se le representa con dos caras.
Jasón: Héroe griego que condujo a los Argonautas a la conquista del Vellocino de Oro.
Juno: Diosa, reina del cielo, hija de Saturno, hermana y esposa de Júpiter y protectora del matrimonio y del puerperio. Gustaba de jugar con el rayo y las tormentas, y era tan temible su cólera que hacía temblar todo el Olimpo. Para griegos y romanos personificaba la dignidad.
Juventa: Diosa romana, protectora de la juventud.
K

Kore: Véase Perséfone

L

Láquesis: Una de las Parcas.
Lares: Dioses domésticos romanos, protectores de la casa u hogar.
Lete o Leteo: Uno de los ríos de los infiernos. Sus aguas hacían olvidar todo lo pasado a quienes las bebían.
M

Medusa: Una de las Gorgonas, a quien Perseo le cortó la cabeza.
Megera: Una de las Furias.
Melpómene: Musa de la tragedia. Se le representa coronada de pámpanos y con una máscara trágica en la mano derecha.
Minerva: Diosa de la sabiduría y las artes.
Minos: Uno de los tres jueces de los infiernos, junto con Éaco y Radamanto.
Minotauro: Monstruo mitad hombre y mitad toro, muerto por Teseo.
Mnenósine: Hija de Urano, diosa de la memoria y madre de las Musas.
Momo: Dios de la alegría la burla. Expulsado del Olimpo por la causticidad de sus dichos.
Morfeo: Dios de los sueños, hijo del Sueño y de la Noche. Se le representa en la figura de un doncel echado lánguidamente, y también en la de un anciano con dos alas en la cabeza y dos en las espaldas. Está rodeado generalmente de amapolas.
Musas: Hijas de Júpiter y de Mnenósime, diosas protectoras de las ciencias y las artes liberales y moradoras, con Apolo, del Parnaso y del Helicón. Eran nueve hermanas, para mostrar el encadenamiento de las artes entre sí: Clío presidía la historia; Euterpe, la música; Talía, la comedia; Melpómene, la tragedia; Terpsícore, el baile; Erato, la elegía; Polimnia, la poesía lírica; Urania, la astronomía; y Calíope, la elocuencia y la poesía heroica.

N

Náyades: Nnfas que habitaban los ríos y las fuentes.
Némesis: Diosa griega de la venganza y de la justicia distributiva.
Nereidas: Ninfas del mar, hijas de Nereo y Doris
Nereo: Dios marino, hijo del Océano y de Tetis, padre de las Nereidas.
Niké: Diosa alada de la victoria, entre los griegos.
Ninfas: Deidades que poblaban el océano, los ríos y las fuentes, los bosques, las montañas, etc. Véase Oceánidas, Náyades, Dríades, Oréadas.

O

Oceánidas: Ninfas del mar, hijas del Océano y de Tetis; eran tres mil.
Océano: Divinidad griega que personificaba el mar. Su esposa era Tetis, y sus hijos, los ríos, las fuentes y las tres mil Oceánidas o ninfas marinas.
Olimpo: Monte de Grecia, en cuya cúspide estaba la morada de los dioses.
Orco: Lugar donde moraban las almas de los muertos.
Oréades: Ninfas que vivían en la soledad de los montes y montañas.
Orfeo: Héroe que acompañó a los Argonautas. Fue el músico más famoso de la antigüedad y a los acordes de su lira se civilizaban los hombres y se amansaban las fieras.

P

Palas, Palas Atenea: Sobrenombre de Minerva como diosa guerrera. Se le llama también Palas Atenea por su protección de Atenas, que le debe su nombre.
Pan: Dios de los pastores y de los rebaños. Tenía cuernos y pies de cabra, y el cuerpo cubierto de vello. Solía ir con Baco, cazando o acompañando las danzas de las ninfas con la flauta pastoril que había inventado.
Parcas: Divinidades del infierno, que presidían el nacimiento y muerte de los humanos. eran tres hermanas, de las cuales la primera, Cloto, hilaba; la segunda, Láquesis, devanaba, y la tercera, Átropos, cortaba el hilo de la vida del hombre. Se las representaba en figura de viejas.
Parnaso: Monte consagrado a Apolo y a las Musas, a cuyo pie se alzaban la ciudad y el templo de Delfos.
Pegaso: Caballo alado, que nació de la sangre de Medusa decapitada.
Penates: Dioses domésticos de los romanos, quienes mantenían en su honor un fuego sagrado.
Perseo: Héroe griego que cortó la cabeza de Medusa.
Perséfone: Hija de Démeter, esposa de Hades; Kore (Grecia)
Picus: Dios de la adivinación.
Pindo: Montaña consagrada a Apolo y a las Musas.
Plutón: Rey de los infiernos y dios de la muerte, hijo de Saturno y de Rea. Robó a Proserpina y la hizo su esposa.
Polimnia: Musa de la poesía lírica. Se la representa en actitud meditativa.
Pólux: Héroe, hijo de Júpiter y hermano inseparable de Cástor.
Pomona: Deidad romana de los frutos y de los jardines.
Príapo: Dios de los jardines y de las vides, hijo de Baco y de Venus.
Prometeo: Uno de los Titanes. Júpiter lo hizo encadenar por Vulcano a una roca en el Cáucaso y que un buitre le devorara el hígado, por robar el fuego del cielo para animar al hombre de barro que había formado.
Proserpina: Reina de los infiernos. Era esposa de Plutón y madre de las Furias.
Psicostasia: Acto de pesar las almas en la balanza de Zeus.
Psique: Joven de gran belleza, que fue comparada con la misma Venus, por lo que la diosa ordenó al Amor que le inspirase una pasión indigna, pero éste se enamoró de ella, consiguió que fuera admitida en el Olimpo y la tomó por esposa con el apoyo de Júpiter.

Q

Quimera: Monstruo que tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Vomitaba llamas por la boca.
R

Radamanto: Uno de los tres jueces de los infiernos, junto con Minos y Éaco.
Rea: Véase Cibeles.
S

Sátiros: Semidioses compañeros de Baco. Se los representa con los cabellos hirsutos, orejas puntiagudas, dos cuernecillos en la frente y patas hendidas como las de las cabras, y llevando en la mano un instrumento músico, generalmente una flauta.
Saturno: Hijo de Urano y esposo de Cibeles, padre de Júpiter, de Juno, de Plutón, de Neptuno, etc. Fue expulsado del cielo por su hijo, Júpiter. Corresponde al Cronos de los griegos.
Semele: Madre de Baco.
Sileno: Dios preceptor y compañero de Baco.
Sirenas: Ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave o de pez, que extraviaban a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de sus cantos.
T

Talía: Musa de la comedia, representada con una máscara y una corona de hiedra. Es también el hombre de una de las tres Gracias.
Talo: Una de las Horas.
Tánatos: Dios griego de la muerte.
Tántalo: Rey de Grecia, precipitado por Júpiter en el Tártaro y condenado a sufrir hambre y sed eternas.
Temis: Diosa griega de la justicia, representada con una espada en una mano y una balanza en la otra.
Término: Divinidad romana, protectora de los límites y fronteras.
Terpsícore: Musa que presidía el canto coral y el baile, representada con una lira.
Teseo: Hijo de Egeo, rey de Atenas, que dio muerte al Minotauro.
Tetis: Diosa marina, esposa del Océano y madre de las Oceánidas.
Ticio: Gigante que por haber ultrajado a Latona fue arrojado al Tártaro, donde un buitre le devoraba constantemente las entrañas, que se le reproducían una y otra vez.
Tisífone: Una de las Furias.
Titanes: Hijos del Cielo y de la Tierra. Gigantes que nacieron de la sangre vertida por Urano sobre la Tierra. Eran doce en total, seis varones y seis hembras. Habiéndose rebelado contra Júpiter, después de una lucha feroz que duró diez años, éste los fulminó. Los Titanes han sido objeto de confusión por parte de algunos autores, que los identificaron con los Gigantes. En efecto, tanto los unos como los otros pertenecen a una época preolímpica de la mitología griega, pero son distintos en su origen.
Titanomaquia: Combate entre los titanes y dioses.
Tritón: Dios marino, hijo de Neptuno y de Anfitrite, medio hombre y medio pez. Una concha marina le servía de trompeta.

U

Urano: El más antiguo de los dioses. Hijo del Día y del Caos, y el primero que alcanzó el dominio absoluto del universo. Por haber aprisionado en el Tártaro a los Cíclopes, estalló contra él una rebelión acaudillada por su esposa Titea (la Tierra) que fue causa de sangrienta lucha, en la que Urano perdió el trono y luego la vida a manos de su hijo Cronos (el Tiempo). TItea se hizo fecundar con la sangre de su esposo y dio a luz a las Furias, los Gigantes y las Ninfas.
Urania: Musa de la astronomía, representada con un compás y una esfera.

V

Venus: Diosa de la Belleza y del Amor, nacida de la espuma de mar. Amante de Marte y esposa de Vulcano, no representaba solamente la voluptuosidad, la gracia y la hermosura, sino también el principio de la fecundidad y de la generación universal. Reina del cielo, de la tierra y de las aguas, los romanos, que heredaron su culto de la Afrodita griega, la invocaban bajo distintos sobrenombres, levantaron en su honor templos fastuosos y le consagraron el segundo mes de su calendario.
Vertumno: Divinidad romana de origen etrusco, que presidía los cambios en las estaciones.
Vulcano: Dios del fuego, hijo de Júpiter y de Juno. Por haber nacido deforme, Júpiter lo precipitó desde lo alto de los cielos y al llegar a la tierra se rompió una pierna. Enseñó a los hombres el arte de elaborar los metales, y con los Cíclopes fabricaba rayos para Júpiter. Fue el más feo de los dioses, y tuvo por esposa a Venus, la diosa considerada más hermosa del Olimpo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

Prediccion Maya 21/12/2012


Prediccion Maya 21/12/2012 Renovacion,
Reinvencion, Despertar.2012
¿El año del fin del mundo?

- Al parecer el fin del mundo será como un renacer

- Se afirma en videos y escritos que el fin del mundo llegara , pero no de la forma apocalíptica narrada en la Biblia

Desde hace algunos años vienen circulando en Internet, una serie de rumores acerca del supuesto fin del mundo en el año 2012 de nuestro calendario (entre el 21 y 25 de diciembre de ese año), que correspondería al final del ciclo de uno de los tres ciclos que transcurrían simultáneamente del calendario maya llamado la cuenta larga o Katun.
Se afirma en videos y escritos que el fin del mundo llegara, no de la forma apocalíptica narrada en la Biblia, sino al parecer como un renacer según escriben los adeptos a esta nueva especie de creencia sectaria; “Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta civilización humana.
Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente. La gente maya no mencionó la causa. Una cosa es clara: el último día no significará el arribo de ninguna calamidad; en vez de esto, implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización”.

Sin ofrecer una razón clara para esta conversión, aseguran que estas aseveraciones o predicciones provienen de la interpretación que hacen de la cultura maya y escriben “Los mayas predijeron miles de años atrás según su lectura de los objetos celestiales: la gente que ha despertado completará la sagrada misión de la “purificación de la Tierra”. Según ellos, el 21 de diciembre de 2012, los seres humanos entrarán en una nueva civilización. Para entonces, todos habrán tenido sus oportunidades, quizás más de una, para reflexionar sobre sí mismos y formar sus propios juicios.”. Se habla también de siete profecías mayas que son creídas al pie de la letra por muchas personas y que pueden leerse en muchas páginas de Internet:

Primera profecía

El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.

Segunda profecía

Esta anunció que todo el comportamiento de la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, y ese día vimos como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar, se posicionaron en los cuatro signos del zodíaco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis de San Juan.

Tercera profecía

Maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa; los mayas dicen que el aumento de de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza solo puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más radiación, aumentando la temperatura del planeta.

Cuarta profecía

La cuarta profecía dice que a consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos (ya tuvimos noticia reciente del desprendimiento de un bloque de hielo polar del tamaño del territorio del estado de Tlaxcala ubicado en el territorio mexicano), si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, mas erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

Quinta profecía

Esta profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre lo que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía, el hombre está convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, y por eso actúa como un depredador de lo que existe.

Sexta profecía

La sexta profecía Maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre, los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva, todas las cosas tienen un lugar que les corresponde en todas las circunstancias, aún las mas adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida para desarrollar conciencia sobre la creación, por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento, es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros.

Séptima Profecía Maya

Esta profecía Maya nos habla del momento que en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades; que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido.”
Así el rumor y muchas veces el temor crece entre aquellos que ignoran todo sobre la cultura maya.
¿Se cumplirán en poco tiempo tales afirmaciones?,
antes de intentar contestar esta pregunta conozcamos algo de la astronomía maya, en donde supuestamente los antiguos mayas, encontraron tan grandes revelaciones.

Sacerdotes astrónomos

La astronomía maya en realidad era tan solo una variante de otras tradiciones astronómicas en mesoamerica, de esta forma los mayas se concentraron en el empleo del calendario de Cuenta Larga, por lo que pudieron realizar cálculos en grandes escalas de tiempo.

Los mayas, hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno, es decir que sabían cual era su posición en el cielo con respecto al Sol. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna y el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek.

La Vía Láctea era parte central de su Cosmología y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los Kiche’ de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo. Tenían un Zodiaco, basado en la Eclíptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela 10 de Tikal y la 1 de Xultún, ambos sitios en el Petén, Guatemala y también en el Códice Grolier.
Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones.
Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así íntimamente ligados a las deidades.

A Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek’, la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa. Estrella se dice en maya “ek” y es también el apellido de muchas personas de la región maya.

De los Códices mayas conocidos el de Dresde es esencialmente un tratado de astronomía.

Guerras venusinas

Venus era el objeto astronómico de más interés ya que los mayas lo conocieron mejor que cualquier otra cultura del Mundo.
En la Cosmología Maya, Venus es el compañero del Sol, esto sin duda refleja el hecho de que Venus siempre se encuentra cercano al Sol, saliendo como la estrella de la mañana (Ah-Chicum-Ek’) o como la estrella de la tarde (Lamat).
Los mayas pensaban que era más importante que el Sol, seguían sus movimientos cuidadosamente a través de las estaciones, descubriendo que le toma 584 días a Venus y a la Tierra para llegar a sus mismas posiciones con respecto al Sol, y toma 2922 días para que la Tierra, Venus, el Sol, y las estrellas coincidan nuevamente.

Los Mayas hacían anotaciones diurnas de Venus, que tenía un efecto psicológico en ellos, ya que se ha comprobado que basaban sus guerras de acuerdo a los movimientos de Venus y Júpiter, como lo describen las escalinatas de Dos Pilas, en la famosa Guerra de las Galaxias entre Tikal,y Naranjo y sus aliados.

Los sacrificios Humanos, se llevaban a cabo al aparecer Venus después de la Conjunción Superior, cuando Venus esta en su menor brillo debido a que se encuentra mas alejado entre el Sol y la Tierra, pero le temían mas a la primera salida Heliaca (al amanecer) después de la Conjunción Inferior, es decir cuando era mas brillante y se encuentran en medio del Sol y nuestro planeta.
En el Códice Dresde de los Mayas existe un almanaque con el ciclo completo de Venus.
Calendario maya

El Katun es el ciclo de cuenta larga del tiempo maya.
Así como el calendario gregoriano cuenta series de años conocidas como lustros, décadas, siglos y milenios, la “cuenta larga” contaba series de veinte años, llamadas cada una Katun (de allí su nombre), y también series de 20 Katunes (400 Tún = 394,3 años), llamados Baktun.

El Katun era usado para registrar hechos históricos importantes y para profetizar el futuro distante.

Es conocido que el sistema numérico de los mayas era vigésimal, de tal forma que cada Ulinal (mes) tenía 20 kines (días), pero para aproximarse a los 365 días que tiene un año, los mayas en vez considerar que un Tun (año), tenía veinte Ulinales ajustaban a dieciocho, de esta forma 20 X 18 = 360 Kines. Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años.

Por ejemplo: En el calendario gregoriano que nos rige la fecha 23 de junio del 2008 y el siglo XXI se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente.
En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comienza en el calendario gregoriano el 13 de agosto del 3114 a. C., y finalizará en la fecha 13.0.0.0.0, es decir, el 21 de diciembre del 2012 d.C terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo.

El fin del mundo

Como tantas otras profecías que han vaticinado el fin del mundo y han fallado, esta no será la excepción, si tomamos en cuenta muchas de las imprecisiones científicas que abundan en las supuestas profecías, como el hecho de atribuir al Sol el calentamiento global, o el hablar de una luz, (no especifica la frecuencia o región de espectro electromagnético), que sincronizara a los seres vivos, hecho confuso, ya que no se nos explica que significa exactamente esto.
Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomía de asombrosa precisión observacional, sin embargo en el aspecto teórico, no fueron mas allá de otras explicaciones precientificas. Hasta donde sabemos la humanidad si podría desaparecer, victima no de alguna profecía maya, sino tristemente por su propia mano y por desgracia no habrá un nuevo ciclo mágico que pueda salvarnos de nosotros mismos.

Información tomada de:
http://www.informador.com.mx

domingo, 1 de noviembre de 2009

Día de los Fieles Difuntos

Es Día de Muertos una celebración prehispánica-católica

Distrito Federal

La celebración del Día de Muertos en México es una mezcla entre la cultura prehispánica y el catolicismo, luego de que la Iglesia, a través del tiempo, le ha añadido simbolismos de esa religión.

Esta fiesta está llena de costumbres como colocar un altar en memoria de los difuntos, ya sea en casa, los panteones, las lápidas o en los templos y celebrar una misa en honor a los fallecidos.

Los altares u ofrendas son adornadas con papel picado de colores, flores de cempasúchil, comida variada, veladoras, dulces, bebidas y fotografías, pero principalmente las cosas que en vida le gustaba a la persona degustar.

El 1 y el 2 de noviembre los feligreses acuden a la mayoría de los templos para solicitar que se rece por sus difuntos, ya sea en forma comunitaria o si las condiciones económicas lo permiten, pagar para que se oficie una misa su honor.

Notimex realizó un recorrido por dos templos para investigar los precios de las "donaciones" que se solicitan para estos dos días, a fin de que en las misas que se ofician se nombre a los que ya no existen en este mundo.

En el templo de San Hipólito, ubicado en avenida Hidalgo 107, colonia Centro, la petición colectiva por los deudos es de 35 pesos el 1 de noviembre y para las misas individuales es de 250 pesos, pero se solicita con un mes de anticipación.

En la parroquia de San Fernando, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, la petición colectiva para el 2 de noviembre, se hace mediante donativos que se colocan dentro de un sobre con los nombres de los fallecidos.

En otras fechas el familiar tiene que dar 25 pesos, pero en la celebración de los Fieles Difuntos la solicitud se hace en sobre cerrado, mientras que las misas individuales "rezadas" cuestan 100 pesos y las "cantadas" 250.

La festividad del Día de Muertos es una fusión entre los rituales prehispánicos en su honor y las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Este festejo se divide en dos partes:

la primera es el 1 de noviembre, el día de Todos los Santos, esta fecha se celebra a los santos que tuvieron una vida ejemplar, así como a los niños que murieron.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se celebra a los muertos adultos, esta fiesta es mayor en comparación con la del día primero.
Sigue Día de Muertos... dos y última... primero

En la antigüedad las fiestas para los muertos se realizaban en julio y agosto, y duraban 20 días y un mes, respectivamente.

La celebración de los difuntos niños se llamaba "Miccailhuitontli" y la de los adultos "Xocohuetzi".

Con la llegada de los misioneros y el Evangelio, la costumbre de festejar a los muertos prevaleció mezclada con la doctrina cristiana.

La muerte para los indígenas no tenía las connotaciones de la religión católica, como el cielo y el infierno, se creía que las almas de las personas tenían rumbos determinados según como habían fallecido y no por su comportamiento en la vida.

La ofrenda a los difuntos y todos los ritos que rodean la celebración encierran una riqueza simbólica que constituye un canto a la vida.
La flor de cempasúchil representa al sol, símbolo de Dios que hace florecer la vida de las almas y la comida es un signo de comunión.
La cruz sobre el altar significa todos los caminos, los cuatro puntos cardinales;

los brazos de la cruz llevan a Dios y las velas significan la iluminación del camino para que las almas lleguen a disfrutar de la luz divina.

Estrellitas en el mapa